sábado, 16 de agosto de 2008

DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE:¿DE QUIEN ES LA CULPA?



La humanidad consume actualmente un 25% más de los recursos que la naturaleza produce anualmente. A este ritmo, en 2050, el consumo superará en un 50% la producción de la Tierra. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre el estado del planeta que ayer presentó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés). El informe, que la organización realiza cada dos años, señala que el ritmo actual de destrucción del medio ambiente no tiene precedentes.
"Estamos degradando los ecosistemas naturales a un ritmo sin precedentes", señala el informe Living planet report 2006, que puede descargarse en www.panda.org. El estudio hace su propio índice sobre la destrucción de los recursos y calcula cuál es la huella ecológica de los países, la cantidad de hectáreas de planeta que utiliza cada ciudadano. En Estados Unidos, la huella ecológica es de 9,6 hectáreas por persona; 5,6 en el Reino Unido, y 0,8 en India. La media de los 144 países analizados es de 2,2 hectáreas por persona, aunque el planeta sólo puede ofrecer 1,8 hectáreas de producción de recursos y de renovación de residuos por persona. Es decir, la tierra necesita un año y tres meses para producir lo que consume al año la humanidad y para regenerar sus residuos.
España ocupa el lugar número 25 con 5,4 hectáreas por persona, una cantidad que se ha duplicado desde 1975. Además es el país de Europa que más agua gasta, un 32% de todos los recursos.
WWF destaca que el consumo de sustancias naturales alcanzó la producción anual del planeta en 1980 y que se ha triplicado entre 1960 y 2003. El director general de WWF, James Leape, destacó la gravedad de consumir mucho más de lo el planeta produce y pidió "cambiar rápidamente" el modelo de consumo para garantizar la supervivencia del planeta. El informe destaca que es especialmente insostenible el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
El informe analiza también el estado de 3.600 poblaciones de 1.300 vertebrados en todo el mundo y con ellos crea un índice de biodiversidad. Su conclusión es que las especies terrestres han disminuido un 31% entre 1970 y 2003; las especies marinas un 27% y las especies de agua dulce, un 28% en el mismo periodo.

Ahora bien, debemos buscar un culpable ante esta problematica, pero la pregunta es ¿quien?
Estas son algunas opiniones:



  • La culpa es de los países industrializados, en conjunto con los grandes grupos económicos, cuyo objetivo es el afán desmesurado de riqueza a toda costa, no importándoles para nada las consecuencias. En sus cuentas no tienen incluido, no solo el calentamiento global, sino el sistema ambiental en general. El problema está identificado. ¿Dónde están las medidas, las normas, las restricciones, los acuerdos, y quién los hace cumplir?



  • Las emisiones de gases contaminantes, que provocan el calentamiento global, causan estragos en nuestro planeta.Sólo basta una leve modificación de temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza.Lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor, heladas: el cambio climático nos afecta a todos por igual. Sin embargo, no todos los países contribuyen con la misma proporción de contaminación.En La Haya, delegados de 150 países tratan de ponerse de acuerdo de una vez por todas sobre cómo frenar el aumento del "efecto invernadero".Las soluciones inmediatas conllevan grandes costos y sacrificios, y para ello hay que identificar a los principales responsables del problema



  • No cabe duda: la industria que contamina todo el planeta (y más allá aún) viene de los países dominantes y de sus empresas. Ellos trasladan al resto del mundo los costos y nos quieren convencer de que ellos hacen todo lo posible y de que los países dependientes y empobrecidos por ellos son también culpables.No es cierto. Lamentablemente todos pagamos las consecuencias del poder y la gloria de una ínfima minoría de habitantes del globo.Pancho Bustamante, Cortland, New York, Estados Unidos.La emisión de gases a la atmósfera de nuestro único hogar depende en exclusiva del incontrolado manejo de responsabilidades por parte de las naciones desarrolladas. Los EE.UU., Japón, Gran Bretaña se escudan en anácronicos leguleyismos para no suscribir los tratados que controlan las emisiones de gases a la atmósfera. Recordemos la emisión de gas freón: ¿cuánto tiempo tardó en ser reconocido sus efectos devastadores por parte de la empresa Dupont? ¿Cuánto tardaremos en comprender que el único lugar hasta ahora conocido en la inmensidad del océano interestelar debe ser resguardado para las próximas generaciones?

No cabe duda de que todas coinciden en un solo culpable: EL HOMBRE, eres tu uno de ellos. La respuesta es solo tuya.



No hay comentarios: